Tus Animales
¡Bienvenid@s a Tus Animales!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Tus Animales
¡Bienvenid@s a Tus Animales!
Tus Animales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Mudi Húngaro
La siesta gatuna EmptyDom Sep 22, 2013 7:26 am por Juan Pérez

» Adaptacion del hamster
La siesta gatuna EmptyDom Mar 17, 2013 12:59 am por EvaBoleta

» RAZA DE MI NUEVA CONEJITA
La siesta gatuna EmptyMiér Oct 03, 2012 4:01 am por tatulina

» Razas de Cobayas
La siesta gatuna EmptyJue Jul 14, 2011 11:00 am por marionala99

» Amber: para ella la navidad ha sido: calle, hambre, frío, perrera y próxima fecha de sacrificio.
La siesta gatuna EmptyMiér Ene 12, 2011 7:45 am por Airys_

» Anglo Árabe
La siesta gatuna EmptyMiér Ene 12, 2011 6:53 am por Airys_

» Altér Real
La siesta gatuna EmptyMiér Ene 12, 2011 6:49 am por Airys_

» Gato Jaspeado (Pardofelis marmorata)
La siesta gatuna EmptyLun Ene 10, 2011 11:32 am por Airys_

» Gato de la Pampa (Leopardus pajeros)
La siesta gatuna EmptyLun Ene 10, 2011 11:28 am por Airys_

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Compañeros
Crear foro
Estadísticas
Tenemos 80 miembros registrados
El último usuario registrado es aboutbarcelonaweb

Nuestros miembros han publicado un total de 424 mensajes en 392 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 37 durante el Vie Ene 26, 2024 4:50 pm

La siesta gatuna

Ir abajo

La siesta gatuna Empty La siesta gatuna

Mensaje por Airys_ Miér Oct 21, 2009 12:29 am

La siesta gatuna 2i7o09k


De todas las actividades diarias del gato, su favorita es seguramente dormir. En realidad, los gatos pasan más de mitad de su vida dormitando, aunque estén siempre relativamente alerta, logrando pasar 12 a 18 horas de su día durmiendo. Hasta aquí todo bien, ya que le da al amo mucha tranquilidad, por si no fuera el hecho de que los gatos son animales crepusculares. Eso significa que el gato caza, juega y vocaliza al amanecer y al anochecer. Es también durante estos periodos que sus presas, especialmente el ratón, están más activas.
Durante el periodo de más calor del día, o sea cuando el sol está alto, el gato se descansa. El mismo pasa durante la noche, porque aunque no necesiten de mucha luz para ver bien, igual no ven todo así tan bien en la oscuridad total.

Dormir como un instinto de supervivencia:
Aunque probablemente nos pensemos el contrario, dormir es una ventaja para los gatos en su hábitat salvaje. Los gatitos cachorros se duermen incluso por más horas que los bebes humanos. Mientras duermen la siesta, están sosegados y, de ese modo, no atraen a los predadores ni se huyen del nido mientras su madre sale para cazar. Además, la hormona responsable por el crecimiento de los cachorros sólo se liberta mientras duermen.

Otros motivos para dormir:
Dormir muchas horas por día hace parte del padrón de estilo de vida del gato, pero la cantidad de horas dormidas varía de acuerdo con:
  • El gato – Hay gatos que naturalmente duermen más que otros. El importante es que estés atento para cualquier cambio en los hábitos de dormida del gato y, en el caso de que eso pasara, llevárselo al veterinario.
  • Temperatura – Con el tiempo frío, los gatos buscan economizar lo más que puedan de su energía, de manera a que se mantengan calientes, durmiendo por más tiempo.
  • Edad – Los gatos duermen por más horas en el inicio de su vida e igual cuando envejecen.
  • Actividad – Gatos más activos duermen menos, simplemente porque dispenden de más tiempo jugando, limpiándose, entre otras actividades. Gatos aburridos y sin nada que hacer, evidentemente se dejan dormir más.
  • Hambre – Gatos hambrientos dedican una más grande parte de su tiempo buscando comida o pidiéndola a su amo, luego durmiendo menos.
  • Instinto sexual – Los machos se vuelven más activos en la presencia de una gata en el celo, luchando y marcando su territorio con más fervor. Por su lado, también las hembras dedican parte de su tiempo intentando cautivar los machos y luego duermen menos.


Dormir o hacer una siesta:
Al contrario de los humanos, los gatos prefieren hacer siestas que dormir por largos periodos de tiempo: unos 60 a 70% del sueño del gato es ligero, mientras los humanos se quedan en un estado ligero de sueño por no más que 20 a 30% del tiempo que duermen. Esto es especialmente importante en la vida salvaje, ya que mientras se sacan una siestita, los gatos se mantienen relativamente atentos y se despierta fácilmente a cualquier señal de peligro.
En total, los gatos se mantienen en un sueño ligero por 7 a 13 horas diarias, mientras los humanos lo hacen por 90 a 120 minutos nomás. El sueño profundo ocupa no más que 25 a 30% del descanso total del gato. Durante ese tiempo, los huesos y músculos del gato se fortifican y su sistema inmunitario sale reforzado. Las crías duermen profundamente por más tiempo que los gatos adultos porque están en constante proceso de crecimiento y fortalecimiento.


Soñar y soñar…
También los gatos pasan por la etapa del sueño “REM” (Rapid-Eye Movement), la etapa en la que ocurren los sueños más vívidos. En esta fase, el gato se comporta de igual manera que el humano e incluso debita las mismas ondas cerebrales. Aunque sea algo difícil recibir una confirmación de parte del gato, este comportamiento nos hace considerar que los gatos son también capaces de soñar.


El local perfecto:
Los gatos suelen tener un local favorito adonde dormir. En el invierno, eligen locales más calientes, ya sea junto a la ventana donde el llega el sol o acercado a una fuente de calor. En el verano, eligen por supuesto locales más frescos, normalmente debajo de la sombra, y cuando puedan dormirán afuera de casa.
Sin embargo, su local favorito para dormir suele ser la cama de su amo o el sofá donde él normalmente se sienta. Esto acontece porque los gatos suelen elegir un local donde se sientan seguros para dormir. La cama y el sofá de su amo irradian su olor, transmitiendo, por tanto, una sensación de protección que hace que el gato lo considere un local seguro.
Los felinos, como muchos sabemos, tienen también una inmensa atracción por alturas. Esto resulta de sus antepasados salvajes que buscaban protegerse en cima de los árboles. Pero si, por un lado, se puede decir que los gatos son bastante exigentes con la comida, el mismo no se puede decir de sus locales de elección para dormir. Sus amos frecuentemente se los encuentran durmiendo en los más impensables locales, como los estantes de libros, escaleras, entre otros.

Necesidad de dormir:
Los gatos necesitan naturalmente de dormir, así que impedirlos de hacer sus siestas es una manera de estresarlos bastante. Es verdad que los gatos domésticos no necesitan de economizar energía porque sus amos los alimentan, ni tampoco necesitan dormir de forma ligera porque no hay predadores dentro de casa. Sin embargo, el felino no puede rechazar sus orígenes salvajes de millares de siglos, ni tampoco sus fortísimos instintos, los cuales determinan la manera como su mente y organismo funcionan.
Dormir es una actividad con muchos beneficios para el gato, así que es muy importante que se lo dejen descansar por el tiempo que necesite. Esto no es sinónimo de dormir tanto cuanto pueda, ya que el dormir por demasiado puede estar relacionado con aburrimiento o depresión, como ya mencionado. Nuestros niños suelen ser un poco pesados con los gatos y molestarlos, motivo por el cual deberán ser advertidas para la necesidad que los gatos tienen de dormir.

Influencia humana:
Aunque dormir tenga una extrema importancia en la vida del gato, eso no quiere decir que él no se pueda adaptar al horario de su amo. Como animales crepusculares que son, los gatos se despiertan al mínimo rayo de luz que vean, incluso antes que el amanecer sea perfectamente visible. Esto significa que en la primavera o en el verano, el gato puede despertarse cerca de las 5 horas de la mañana y luego despertar a toda la gente en casa. Para cambiar esta mala costumbre, puedes adoptar una técnica: jugar con el gato un par de horas antes de acostarte. El gato se cansará y, con suerte, dormirá por más un rato de tiempo. Tener cortinas espesas también ayuda, ya que dificultan la entrada de luz hacia adentro.


Fuente: VivaPets

Airys_
Administradora
Administradora

Cantidad de envíos : 396
Fecha de inscripción : 06/10/2009
Edad : 34
Localización : Zaragoza

https://tusanimales.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.