Tus Animales
¡Bienvenid@s a Tus Animales!
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Mudi Húngaro
Dom Sep 22, 2013 7:26 am por Juan Pérez

» Adaptacion del hamster
Dom Mar 17, 2013 12:59 am por EvaBoleta

» RAZA DE MI NUEVA CONEJITA
Miér Oct 03, 2012 4:01 am por tatulina

» Razas de Cobayas
Jue Jul 14, 2011 11:00 am por marionala99

» Amber: para ella la navidad ha sido: calle, hambre, frío, perrera y próxima fecha de sacrificio.
Miér Ene 12, 2011 7:45 am por Airys_

» Anglo Árabe
Miér Ene 12, 2011 6:53 am por Airys_

» Altér Real
Miér Ene 12, 2011 6:49 am por Airys_

» Gato Jaspeado (Pardofelis marmorata)
Lun Ene 10, 2011 11:32 am por Airys_

» Gato de la Pampa (Leopardus pajeros)
Lun Ene 10, 2011 11:28 am por Airys_

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Octubre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Compañeros
Crear foro
Estadísticas
Tenemos 78 miembros registrados.
El último usuario registrado es Alejandro_11

Nuestros miembros han publicado un total de 424 mensajes en 392 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 27 el Lun Ene 23, 2017 2:14 pm.

Historia de la clasificación de las razas caninas

Ir abajo

Historia de la clasificación de las razas caninas

Mensaje por Airys_ el Mar Oct 20, 2009 11:02 pm

Desde épocas antiguas se había intentado poner en orden las distintas razas caninas, realizando clasificaciones basadas sobre las diversas aptitudes y, por lo tanto, sobre la más adecuada utilización de cada raza. En el siguiente cuadro, elaborado en el tiempo de los romanos, considera diferentes tipos caninos y es un ejemplo del intento de ordenar las diferentes razas de perros:

CANES:
  • Venatici: Sagaces (Que siguen los rastros de la presa); Celeres (Que corren tras la presa) y Pugnaces (Que atacan a la presa).
  • Pastorales: Perros Pastores.
  • Villatici: Perros guardianes en las casas, talleres, campos, etc.


En 1576, apareció la clasificación del inglés, John Keys, doctor en medicina que habría de ser médico de la corte de la reina Isabel. Keys había conocido en Padua, donde había completado sus estudios de bachiller, el naturalista alemán Konrad Gesner, quien lo invitó a compilar una lista de los perros conocidos en Inglaterra, para incluirla en su Historia animalium . Keys escribió su obra en latín, por lo cual el nombre del autor fue latinizado: Caius, concluida en 1570 y titulada De canibus britannicis , seis años después fue traducida al inglés y publicada.
En el siguiente cuadro se transcribe pero no ha sido posible relacionar las variedades enumeradas en esta clasificación con las razas modernas:

GENTLE KIND (Perros para deportes):
  • Venatici (Para caza de presas con pelo): Levararius - Harriers - Sabuesos; Sanguinarius - Bloodhounds; Terrarius - Terriers; Agaseus - gazehound - Pointers; Leporarius - Lebreles.
  • Aucupatorii (Para caza de aves): Lorarius - Lymner; Vertigas - Tumbler; Canis Furax - Staler; Index - Setter; Aquaticus - Spaniels.


HOMELY KIND - COUNTRY (Perros campesinos): Canis pastorales - Ovejeros; Canis villaticus - Mastines; Canis Sabernarius - Boyeros.

CURRISH KIND - DEGENERATE (Toys): Admonitor - Wapp; Vernerpator - Turnespet - Basetto; Saltator - Dauncers.

Fue éste el primer intento de enumeración sistemática basada sobre principios de utilidad práctica. Es interesante observar que los perros de tipo "noble" (gentle kind), aparecen en ella como propiedad exclusiva de los señores, mientras los del tipo "campesino" (homely kind) resultan apropiados para la protección de moradas rústicas y de rebaños y que los perros de tipo "arisco" (Currish kind), confiados a personas de bajo rango, aparecían reservados para las tareas más humildes y el juego con saltimbanquis de hecho también se los denomina "toys" (juguetes).
Esta división, según la cual algunas razas caninas sólo podían ser criadas por personas pertenecientes a ciertas clases sociales, ¿será por esta razón los términos "country" y "degenerate"? que significan "campo" y "gente sin linaje", respectivamente. Esta terminología fue utilizada y permaneció en vigencia durante mucho tiempo en Inglaterra, inclusive en el siglo XIX, los primeros ejemplares de bullterrier pertenecían sólo a personas que practicaban el box, y se los definía como "perros de boxeadores".

En el siglo XIX varios naturalistas se ocuparon de la clasificación canina: Cornevin adoptó como normas clasificatorias la conformación y las particularidades del cráneo, el aspecto de las orejas y las características del manto; a su vez Dechambre clasificó a los perros según el perfil de la cabeza y el aplomo de las extremidades, subdividiendo las razas en rectilíneas, concavilíneas y convexilíneas, pero teniendo en cuenta el pelo; y Stonehenge estableció siete subdivisiones, volviendo a la función práctica, es decir a las aptitudes del perro, criterio hoy respetado en las exposiciones, a pesar que en la actualidad existan una gran abundancia que hace cien años.
Pierre Mègnin perfeccionó en 1897 una clasificación compilada hacia 1800 por Cuvier, el fundador de la anatomía comparada, subdividiendo las razas existentes en ese tiempo en las siguientes divisiones morfológicas:

  • LUPOIDES: Cabeza en forma de pirámide horizontal, orejas generalmente derechas, hocico alargado y angosto, labios pequeños y apretados, sin que el superior supere las bases de las encías inferiores.
  • BRACOIDES: Cabeza similar a la forma prismática, con el hocico igualmente ancho en el extremo que en la base y separado de la frente por una depresión, generalmente bien marcada, orejas caídas, labios largos y colgantes, superando el labio superior el nivel del maxilar inferior.
  • MOLOSOIDES: Cabeza voluminosa, redonda o cuboide, orejas pequeñas y caídas, hocico corto, labios largos y gruesos, cuerpo macizo y normalmente de gran estatura, comúnmente con cinco dedos en las patas traseras como en las delanteras.
  • GRAIOIDES: Cabeza en forma de cono alargado, cráneo reducido, orejas pequeñas, vueltas hacia adentro y erguidas, hocico largo y delgado en toda dirección y en linea recta con la frente, nariz, saliente y angulosa, asomada sobre la boca, labios pequeños y cortos o apretados, cuerpo alargado, miembros gráciles, vientre muy retraído.

Sus criterios se tienen en cuenta aún hoy en lo que concierne a la ubicación científica de una raza, en ocasión de redactar las descripciones oficiales de los caracteres étnicos de las razas conocidas.

Airys_
Administradora
Administradora

Cantidad de envíos : 396
Fecha de inscripción : 06/10/2009
Edad : 28
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario http://tusanimales.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.